sábado, 19 de julio de 2008

MODELOS GERENCIALES

PLANEACION ESTARTEGICA
1950 - PETER DRUCKER

Es una herramienta de la gerencia estratégica la cual consiste en la búsqueda de una o mas ventajas competitivas de la organización, de formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo, crear todo un conjunto de ventajas direccionadas en la misión y objetivos de la organización.

Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de tal manera de que los dueños o directivos de una organización estén obligados a estudiar sus negocios frente al mercado a partir de la cual se definen planes de acción teniendo en cuenta el logro de objetivos empresariales


Se implementa una vez analizada la situación actual existen herramientas de análisis como matrices de dirección, software de simulación, análisis y comparación con el fin de revisar, direccionar estratégicamente la emprsa.
BENCHAMARKING
Es un proceso sistemático, estructurado, organizado y continuo, que sirve para evaluar, comparar y medir, diagnosticar las mejores prácticas comerciales de productos o servicios, procesos de trabajo, los cuales se pueden convertir en una competencia más.

Para su aplicación es necesario identificar las áreas de la empresa o sector en problemas, posteriormente identificar la s organizaciones líderes en esas áreas, luego estudiar las mejores practicas de las organizaciones y posteriormente se implementan las mejores prácticas y se repite el proceso.
De otra forma es tomar un punto deexcelencia demostrada en todas sus prácticas y actividades.
OUTSOURCING

Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas referencia para compararnos con la competencia que se considera líder en el mercado por su organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega la gerencia y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.

Transfiere así los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

CALIDAD TOTAL: satisfacción al cliente.

KAIZEN: PHVA mejoramiento continuo-como individuo- organización.

JUSTO A TIEMPO: operación sin desperdicio

DESARROLLO A ESCALA HUMANAS: satisfacción a las necesidades humanas

EMPOWERMENT: empoderamiento- autonomía en la toma de decisiones

REIGENIERIA: volver a comenzar

SERVUCCION: producción de servicios, satisface necesidades de la gente y de la empresa ISO9004-2.

PROSPECTIVA: futuro probable a partir del presente con los estados del pasado tenidos en cuenta. El futuro es la razón de ser de la empresa

GESTIÓN LOGÍSTICA: Recurso, tiempo y proceso (precio-satisfacción al cliente) eficiencia.

RESTRICCIONES: enfrentar y eliminar problemas (causa- efecto).

HOSHIN- KANRI: auto controlar metas.

MODELO VARIABLE: descentralización de unidades productivas- autonomía.

CONOCIMIENTO: idea sin profundidad.

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