viernes, 18 de julio de 2008

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio da la administración en general sin preocuparse de distinguir si su aplicaciones lleva a acabo en las organizaciones ya sean lucrativas o no.

Hace énfasis en cinco variables:
  • Tareas
  • Ambiente
  • Tecnología
  • Estructura
Su desarrolla se remonta a la filosofía, la iglesia, la revolución industrial, los economistas liberales, la industria, y los empresarios teniendo en cuenta que su origen yace de la organización militar y que surgió en países como Grecia, Egipto, china, roma, Alemania y Austria, siendo estudiada por dos grande filósofos como lo fueron Sócrates y platón. Mas adelante en el siglo XVIII surge la maquina de vapor y en el siglo IXX se concibe una nueva forma de trabajo, estos dos últimos aspectos serian importantes para la administración.


TEORÍA CIENTÍFICA
FREDIRICK WISLAW TAYLOR

(1856-1915)

Esta teoría se baso en la experimentación del rendimiento para elevar los índices de productividad (eficiencia) en las organizaciones. Hacia énfasis en la tareas: (observar- medir) y en la racionalización del trabajo (monofacético).

Sus principios más resaltantes fueron:

  • Organización del trabajo
  • Selección y entrenamiento del trabajador
  • Cooperación y remuneración por rendimiento individual
  • Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeacion del trabajo

TEORÍA CLÁSICA:
HENRY FAROL
(1841-1925)

Esta teoría tiene seis funciones principales:

  • Técnicas
  • Comerciales
  • Financieras
  • Seguridad
  • Controles
  • Administrativas: (PHVA)
  • Sus principios hacen énfasis en
  • División del trabajo, Unidad de dirección, Jerarquía,
  • Unidad de mando, iniciativa, Autoridad y responsables ,
  • Internes generales , Orden, Centralización,
  • Espíritu de equipo , Disciplina, Remuneración del personal
  • Equidad, Estabilidad en los cargos , Manual de funciones,

TEORIA DE LAS RELACIONS HUMANAS
ELTON MAYO
(1924)

Se baso en un estudio llamado el hawthorne Este estudio se hizo con el fin de comprobar la productividad según el grado de iluminación (iluminación- productividad)
También jugaron un papel muy importante las ideas filosóficas (conocimiento, experiencia, reacción en el entorno) y las reacciones como grupo junto con las relaciones no fisicas.


TEORIA DE LOS SISTEMAS (TS)
KARL LOUDWING VON

Esta teoría se enfatizaba en lo que conocemos como:

Entrada, proceso, salida

Funcionaba de dos formas:

  • sistemas cerrados (relaciones en el interior de la organización)
  • sistema abierto (relaciones con el medio) es decir con proveedores, clientes y competencia

Su constitución se basaba en sistema físico o concreto (tangible) y lo abstracto (intangibles) ideas o relaciones

Funcionaba dentro de los siguientes parámetros:

  • Entradas (input)
  • Salida (output)
  • Proceso (throughput)
  • Retroalimentación (feed back)
  • Ambiente (environment)

TEORÍA COMPORTAMENTAL O BEHAVORISTA
MASLOW

Se enfoca en las necesidades fisiológicas: seguridad, sociales, estima y autorrealización:

Un personaje importante fue herberbg, el cual considera dos clases de factores:

  • Factores extrínsecos: que va dirigido hacia las condiciones de trabajo (ambiente)

  • Factores intrínsecos que se enfoca en la motivación, satisfacción del trabajo (emprsa)

TEORIA DE LA CONTINGENCIA:
(PAUL R. LAWERENCE- JAY W. LURSCH)

También es conocida como la teoría situacional y la cual provoca una relación de si…. Entonces.

Existen unas variables que son

Ambiente antigüedad tecnología

  • Tamaño
  • Poder
  • Cultura
  • Propiedad

Los principios variables son:

Tecnología –ambiente—organización—estructura organizacional--antigüedad

TEORÍA DE LA BUROCRACIA
MAXIMILIAN WEBER

Es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar

Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características

  • Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
  • Carácter formal de las comunicaciones.
  • Racionalidad en la división del trabajo.
  • Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
  • Jerarquía bien establecida de la autoridad.
  • Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
  • Competencia técnica y meritocrática.
  • Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y
  • diferenciada de la propiedad (los accionistas).
  • Profesionalización de los participantes.
  • Completa previsibilidad del funcionamiento.

LAS TEORÍAS X y Y
DOUGLAS McGREGOR


Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad

Teoría x

Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segundad

El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

La gente necesita que la fuercen, controlen, amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;

Teoría Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

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