jueves, 17 de julio de 2008

PRINCIPIOS Y TIPOS DE PLANEACION

PRINCIPIO DE PRECISION: Que se a concisa, lo mas preciso posible con el fin de alxcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Mientras que el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente total o parcialmente ineficientes. Hay que reducir en lo posible el campo de lo eventual y de la imprevisión y emplear planes tan detallados como sea conveniente

PRINCIPIO FLEXIBLE: adaptarse a los cambios del entorno tenemos el que un curso de acción debe ser “flexible” a fin de poder realizar en él los ajustes o cambios que resulten convenientes, de acuerdo a la influencia ocasionada por factores internos o externos al organismo social que nos ocupa; o sea, que todo plan debe dejar suficiente margen, para que se pueda absorber los cambios que puedan surgir

PRINCIPIO DE UNIDAD: los procesos van de la mano (objetivos, cambios…)

Para cada objetivo se sigue un curso de acción definido, adecuadamente coordinado con los demás objetivos y con sus cursos de acción correspondientes. De tal manera que aunque dentro de una empresa se estén realizando simultáneamente varios planes, todos ellos deben estar integrados y coordinados de tal manera, que bien pueda decirse que existe un solo plan general.
TIPOS DE PLANEACION

PLANEACION ESTRTATEGICA: Está proyectada a largo plazo, por lo menos en termino de sus efectos y consecuencias.

Está orientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.

Incluye la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos, capacidad y potencialidad de la empresa.

PLANEACION TACTICA: La planeación táctica define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado. Su plan es un documento que identifica los resultados específicos que necesita lograr dentro de un tiempo corto y establecido; incluye las acciones y los recursos específicos que necesita para lograr estos resultados.

PLANEACION OPERATIVA: mecanismo para el cumplimiento de los objetivos de una empresa, conjunto actividades más detalladas con el fin de agilizar procesos.

Se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados, mientras que la planeación táctica se orienta hacia resultados satisfactorios.

La planeación operacional se preocupa básicamente por el "qué hacer" y por el "cómo hacer". Se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional

  • Objetivo
  • Acciones estratégicas
  • Indicadores
  • Metas= %
  • Resultados

PLAN DE CONTINGENCIA: Son los procedimientos específicos pre-establecidos en coordinación de alerta preestablecidas y respuesta ante la ocurrencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios establecidos, es decir adelantarse a los hechos.
Factores a tener en cuenta en el diseño de un plan de contingencia.

DENSIDAD DE OCUPACIÓN DE LA EDIFICACIÓN: es reconocer las alertas en caso de emergencia (señalización o vías de evacuación)

CARACTERÍSTICAS DE LOS OCUPANTES: quienes forman parte de la organización

ASISTENCIA DE PERSONAS AJENAS: las personas deben conocer las instalaciones

CONDICIONES DE ILUMINACIÓN: evitar tropiezos y accidentes por parte de esta


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